Protección de datos
El reglamento constituye un verdadero cambio del paronama actual de cumplimiento de la protección de datos establece un principio muy importante, “accountability” o de responsabilidad activa Esto implica que la organización debe ser consciente de los tratamientos que trata, los sistemas de información y la seguridad que implementa, y asegurarse de que pone las medidas adecuadas y que sigue un ciclo legal correcto en la toma de datos, en el tratamiento y en su finalización.
En muchos casos, la concepción que las empresas actualmente tienen de la protección de datos, es tener un puñado de cláusulas que insertan en las facturas o correo electrónico, un documento de seguridad que nunca actualizan y el registro en la agencia de protección de datos, y esto es erróneo
Con el nuevo reglamento, además del anterior principio de responsabilidad activa, aparecen otros, que en mi opinión son igual de importantes, como "la Privacidad desde el diseño" o "privacy by design” (es decir, que se ha de tomar en cuenta en todos los procesos, aplicaciones, servicios, etc, el cumplimiento de la legalidad y de la protección de los riesgos desde el inicio de los mismos) y la Privacidad por defecto o “privacy by default" la privacidad en la toma de datos ha de ser la máxima, y si los usuarios/clientes, quieren proteger menos sus datos, deberán configurarlo expresamente.
Además de estos principios rectores e inspiradores, se establecen medidas muy importantes, como la desaparición de los consentimientos, los registros de actividad, el análisis de riesgos y su tratamiento para la seguridad de los sistemas de información o la evaluación de impacto de los tratamientos de datos más sensibles.
Todo ello, implica un replanteamiento en materia de protección de datos que las organizaciones si o si han de realizar, sobre todo teniendo a la vista la magnitud de las sanciones que Europa impone (ya que entiende que el derecho a la protección de datos es muy importante y que hay que proteger) llegando a cuantías de hasta 3 millones de euros o el 4% de la facturación mundial)