Haciendo un ejercicio de documentación y de bibliografía para los alumnos del Máster de Fundesem de Marketing digital, me he encontrado ésta noticia del periódico “El Mundo” (enlace), “Los riesgos para la intimidad de los ‘Me gusta’ de Facebook” que aunque tiene más de un año, no deja de ser impactante y muy muy explicativa.
Las Redes Sociales, con Facebook a la cabeza no son “hermanitas de la caridad” dejándonos usar sus grandiosas plataformas de forma completamente gratuita. Sus usuarios somos su producto y gracias a que estamos completamente enganchados a la “extimidad” y a la relación digital que conlleva, nos comunicamos y nos relacionamos sin ninguna medida ni tapujo.
Según esto, podríamos decir que es un intercambio equitativo, que no implica nada más que accedan a nuestro perfil a cambio de dar mayor proyección en internet,usar sus aplicaciones y total, ¿qué más da?, “quien va a estar interesado en lo que yo ponga en él”…… En el fondo lo que conlleva es a que estos emporios digitales creen un “super mega perfil” sobre nosotros (intereses, relaciones, gustos, orientación sexual, trabajo, hijos, amigos comunes, preferencias políticas, etc, etc, etc) que es clave para venderlo al mejor postor para que lo explote como mejor le interese.
El artículo que comento en la cabecera, hace referencia a un estudio realizado en EEUU a 58.000 usuarios (publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), y firmado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en colaboración con Microsoft Research Cambridge.)
Lo que viene a decir es que los usuarios de Facebook suelen pinchar a los ‘Me gusta’ de forma casi insconciente y esto revela información que les ” permite elaborar un perfil bastante fiable sobre su personalidad y sus gustos. Los usuarios desvelan también de forma indirecta otros datos personales, como si son consumidores de sustancias adictivas o sus padres están separados”.
os invito a leer el informe, muy clarificador, ¡cuidado! que da “miedito”.