Hoy la AEPD otorga el premio de Comunicación a Informe Semanal por el reportaje que realizó sobre los riesgos de Internet en nuestros días, la pobre educación en esta materia de la sociedad en general y de los menores en particular, y de las consecuencias que una persona (en este caso Olvido Hormigos) puede sufrir personalmente y profesionalmente por la difusión de imágenes íntimas por la Red.
Vivir en una sociedad conectada tiene sus ventajas, eso es indudable, pero uno de sus grandes inconvenientes son las intromisiones (por no decir bombardeos) a nuestra privacidad.
Dejamos nuestro rastro en la Red social o en mil plataformas de Internet cuando nos damos de alta, compramos, subimos comentarios, etc, o incluso cuando usamos nuestro smart phone ( su gps permite identificar nuestra casa, o nuestras costumbres)
La Red nos vuelve vulnerables si no llevamos cuidado con lo que publicamos, no sólo por lo que terceros pueden hacer de forma delictiva sino también por el propio mercado en el que nos convertimos potencialmente.
Con el Fenómeno denominado “Big Data”, se entiende que las compañías ya empiezan a ser capaces de procesar los ingentes de información que vamos dejando poco a poco en mil lugares diferentes, con objeto de convertirnos en verdaderos productos , vendidos al mejor postor, obteniendo por ello sustanciosos beneficios.
Nada es gratis es Internet, todo lo contrario, vendemos nuestra “alma” (como en los contratos firmados con sangre que salen en las pelis cuyo protagonista es Don Diablo) mediante cláusulas “pay as privacy” , de tal manera, que por jugar en una aplicación, o por tener mensajes gratuitos nos estamos convirtiendo en un producto similar a los de un gran supermercado, eso si, éste sin paredes y sin fronteras.
En conclusión no debemos tenerle miedo a la Red, pero si ser conscientes de lo que hacemos o no en ella. Aprender y educarnos en este entorno es crucial para nuestra salud mental y “privada”.